domingo, julio 09, 2006

El ginseng ... antidiabetico

El ginseng y especialmente sus raíces, es una planta utilizada con fines medicinales en China, Korea y Japón desde hace más de 2.000 años y ayuda a estabilizar las funciones mentales.
Científicos del Centro Tang de Investigaciones de Medicina Herbolaria, en la Universidad de Chicago, han experimentado ahora los efectos de unas sustancias que se encuentran en las bayas o frutos de esta planta, que pertenece a la especie Panax quinquefolia.
Las sustancias, llamadas ginsenósidos, parecen tener una función reguladora en los niveles de glucosa en la sangre, mejorar la sensibilidad hacia la insulina y disminuir los niveles de colesterol y peso, mediante una reducción del apetito.
La obesidad comienza a ser considerada una "epidemia" en la salud de los países desarrollados. En Estados Unidos, por ejemplo, se considera que el 61 por ciento de los adultos tienen sobrepeso.
Chun-Su Yuan, profesor adjunto de Anestesiología en el Centro Tang, afirmó que "las bayas del ginseng tienen unas características químicas muy diferentes a las sustancias presentes en las raíces y nunca habían sido utilizadas en la búsqueda de nuevas terapias".
Yuan ha dirigido las investigaciones, que se han realizado con ratones. Los resultados se publicarán en el número de junio de la revista Diabetes.
BALANCE DIETÉTICO.
Los investigadores inyectaron en ratones obesos y con diabetes de tipo 2 un extracto obtenido de los frutos del ginseng.
Las inyecciones del extracto hicieron que los ratones obesos perdieran el 10 por ciento del peso de su cuerpo en 12 días. Los ratones tratados, además, comían un 15 por ciento menos que otros ratones no tratados con el extracto y eran un 35 por ciento más activos.
Cuando cesaron las inyecciones, el efecto desapareció, señalaron los investigadores en una nota difundida por la Universidad de Chicago.
El extracto mejoró también la secreción y la sensibilidad ante la insulina, dos factores que suelen presentarse como anomalía en el caso de la diabetes de tipo 2.
Los ratones tratados mostraban unos niveles de colesterol en torno a un 30 por ciento menos que los ratones no tratados.
En cuanto a la glucosa, el experimento demostró que las inyecciones diarias de la sustancia restauraban los niveles normales de azúcar en un plazo de 12 días.
"En la medida en que contienen agentes que son eficaces contra la obesidad y la diabetes, el fruto del ginseng puede convertirse en una prometedora fuente de nuevos medicamentos", dijo Chun-Su Yuan.
El siguiente paso, según el investigador, consistirá en identificar cada una de las sustancias presentes en el extracto y ver cual de ellas son las determinantes en la regulación de la glucosa o en la reducción del colesterol, así como determinar las dosis que deben usarse o si pueden tener algun efecto secundario.



XXXLimagenvSecciones

Technorati Tags:

No hay comentarios: