martes, agosto 22, 2006

Riesgo de padecer asma si se es obeso

Ha sido descubierto un vínculo genético entre asma, obesidad y diabetes
Se incrementa hasta tres veces el riesgo de padecer asma si se es obeso
Investigadores del Instituto Garvan de Sydney (Australia) han descubierto un gen que vincula asma, obesidad y diabetes. El gen regula la inflamación en las vías aéreas y su eliminación en un modelo experimental animal confiere protección frente a las crisis de asma. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital del Journal of Clinical Investigation y en su edición impresa.

Los investigadores han descubierto que un ácido graso que se une a una proteína denominada aP2, que ya es conocida por su papel en la diabetes y la obesidad, también se encuentra presente a nivel pulmonar donde es crucial para controlar la inflamación y el asma.

Según Michael Rolph, autor principal del estudio, "existe hasta tres veces más riesgo de ser asmático si se es obeso: a mayor obesidad mayor el riesgo". El autor señala que los asmáticos obesos que pierden peso consiguen una gran mejoría en su asma.

Varios desencadenantes como los ácaros y el polen causan crisis de asma, que están caracterizados por una inflamación de las vías aéreas, un agarrotamiento de los músculos de alrededor y un exceso de producción de mucosidad.

Los científicos utilizaron una técnica genética para descubrir los nuevos genes que regulan la inflamación de las vías aéreas y descubrieron altos niveles de aP2 en células pulmonares humanas que habían sido manipuladas para que pareciera que pasaban por un ataque de asma.

Según los investigadores, la sorpresa fue descubrir aP2 a nivel pulmonar. Cuando los científicos eliminaron este gen en modelos de laboratorio, los animales sin las proteínas aP2 mostraron estar protegidos frente a los ataques de asma.

"Estos descubrimientos sugieren que bloquear el funcionamiento de aP2 es una nueva vía de aproximación para los tratamientos del asma y otras enfermedades inflamatorias de los pulmones", concluyen los autores.


XXXLimagenRiesgo de padecer asma si se es obeso,

No hay comentarios: