Es fácil fabricar bebida de soja en casa, pero no hay modo de hacer yogur de soja (*)... a no ser que tengáis kefir en casa. Probadlo. A mí se me ocurrió desesperada porque los yogures de soja en el mercado eran terriblemente caros...
Ingredientes:
- Kefir, una taza de granos
- Un litro de soja industrial y biológica o un litro de soja fabricada en casa
- Un colador de metal
- Un colador de tela (una manga)
Dejamos el Kefir en remojo en la soja durante 24 horas fuera de la nevera o el refrigerador.
Pasado este tiempo se habrá cuajado, separándose el suero del cuajo de soja.
Lo colamos primero con un colador normal para separar los granos de kefir de la soja licuada, y los guardaremos para próximas utilizaciones.
La bebida que sale ha de colarse otra segunda vez con un colador de tela o una media y dejar escurrir una horas hacia abajo el suero, que puede utilizarse para beber porque es muy energético, aunque su sabor es fuerte.
Lo que queda en la malla es el yogur de soja.
Es excelente, y sustituye perfectamente al yogur normal. Lo pueden tomar los niños desde los 9 meses si no se les quiere dar yogur de vaca...
Una vez colado, sale un cuarto de litro de yogur.
Depende del tiempo que se tenga colando en la tela (si conserva mucho líquido). Si queda muy espeso se puede añadir algo del suero que quedó. En todo caso se espesa al gusto, y se pueden añadir sabores de naranja o canela a la soja antes de colarla.
En realidad, sí es posible elaborar yogur con leche de soja en casa. Basta con disponer de los fermentos iniciales, que se pueden obtener comprando un yogur de soja de una tienda de alimentos naturales.
A partir de ese, se puede elaborar yogur de soja con una yogurtera en casa, siguiendo el mismo procedimiento que con el yogur de leche de vaca.
Recetas Vegetarianas - Yogur de soja - kefir
Relacionado con: Grupo sanguineo 0, alimentacion y diabetes tipo 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario