jueves, mayo 25, 2006

Bayer y la terapia con mascotas

Bayer colabora con Animalia en un programa de terapia asistida con mascotas
El Grupo en España , a través de su fábrica en Tarragona y su División de Salud Animal, han firmado un acuerdo con Animalia Tarragona para colaborar en un programa de terapia asistida con animales en el centro de parálisis cerebral “La Muntanyeta” de la misma ciudad, mediante la aportación tanto de fondos como la donación de productos de la división Sanidad Animal para ayudar en la alimentación y cuidado de los perros que participarán en este programa.

Esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Grupo Bayer y Animalia en Tarragona que se ha formalizado en un acto en la sede de Animalia, pretende establecer una dinámica de relación entre la persona y el animal, en la que los perros están especialmente adiestrados para contribuir a la mejora física, emocional y social de personas de colectivos como gente de la tercera edad y disminuidos residentes en centros de Tarragona.

Alternativamente al uso de perros, este programa prevé utilizar otros animales cuando las condiciones de las personas así lo aconsejen, especialmente cuando viven solas y hay riesgo de exclusión social.


Terapia Asistida con Animales (T.A.A)
Los expertos confirman que facilitar a los discapacitados la tenencia de un animal es de gran utilidad a la hora de superar una minusvalía y favorece a la rehabilitación y el desarrollo motor. Además, estudios realizados por diversos hospitales y asociaciones de discapacitados de todo el mundo, han demostrado que las personas en posesión de un perro de asistencia aumentan su grado de independencia de forma notable ya que este animal es capaz de cubrir las áreas en las cuales el enfermo está incapacitado total o parcialmente: abrir puertas, recoger objetos del suelo o de lugares inaccesibles, encender luces, llamar al timbre, arroparles etc.

Las actividades a realizar deben ser aplicadas por un terapeuta profesional dentro del ámbito de la práctica de su profesión. Este profesional debe fijar los objetivos, guiar la interacción entre el animal y el paciente, medir el progreso y evaluar todo el proceso. Los objetivos principales de la T.A.A son físicos: mejorar las destrezas motoras; de salud mental: incrementar la interacción verbal, incrementar la autoestima y reducir la ansiedad y el sentimiento de soledad; educativos: incrementar el vocabulario, la memoria, aportar conocimiento de conceptos como tamaño, color, forma, etc; y emotivos: aumentar el deseo de involucrarse en una actividad de grupo, desarrollar la interacción entre las personas e incrementar el deseo de ejercitarse en algún juego básico.



La División Salud Animal de Bayer HealthCare , empresa del Grupo especializada en el área de salud, lleva tiempo prestando este tipo de asistencia con mascotas para la tercera edad o población discapacitada en varios proyectos llevados a cabo (ver www.bayernet.net)

Desde 2003 la Asociación “Animalia Tarragona” promueve la realización de actividades asistidas por animales. Estas actividades están diseñadas para aumentar la calidad de vida de los pacientes mediante la interacción entre animal-persona.


Para más información y fotos en:

Grupo Bayer
www.bayer.es

Comunicación Corporativa
Ignacio S. León
Tel: 93 228 43 57
ignacio.sanchezleon.is@bayer.es
http://www.presscorner.bayer.es





XXXLimagenBayer colabora con Animalia en un programa de terapia asistida con mascotas

No hay comentarios: