miércoles, mayo 24, 2006

Engordar por dormir poco ..

Dormir demasiado poco en la noche puede conllevar un fuerte aumento de peso en mujeres de mediana edad (40 a 65 años), según el estudio más completo realizado hasta ahora sobre la relación entre peso y sueño, publicado el martes en Estados Unidos.

Las mujeres que duermen un promedio de cinco horas o menos por noche tienen un 35% más de riesgos de sufrir un aumento importante de peso, de como mínimo 15 kilos, en relación con las que duermen siete horas, indicó esta investigación presentada en el congreso anual de la asociación torácica estadounidense (American Thoracic Society), en San Diego (California).

Este estudio indicó también que el grupo de mujeres que dormían cinco horas o menos por noche tenían un 15% más de riesgo, o aún más, de convertirse en obesas, en comparación con las que dormían siete horas.

Esta investigación fue realizada entre 68.183 mujeres de mediana edad reclutadas en el marco de un estudio nacional sobre la salud de las enfermeras, que se efectuó durante 16 años.

Las participantes fueron consultadas sobre sus hábitos de sueño al inicio del estudio en 1986 y cada dos años, mientras duró el estudio, debían informar a los investigadores sobre su peso.

En promedio, las mujeres que dormían cinco horas por noche o menos pesaban 2,5 kilos más que al inicio de esta investigación, en comparación con las que dormían 7 horas y aumentaron 0,7 kilos o aún más durante los 10 primeros años.

«Este aumento de peso parece modesto, pero se trata sólo de una cifra media ya que otras mujeres aumentaron muchos más kilos», destacó Sanjay Patel, profesor de Medicina en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland (Ohio, norte), que dirigió este estudio.

«Pero incluso un aumento de peso leve puede aumentar los riesgos cardíacos y de diabetes», añadió el médico.

XXXLimagenDormir mucho o poco ?:

No hay comentarios: