El Ministerio de Sanidad aprobó ayer en el Consejo Interterritorial de Sanidad una estrategia para combatir la epidemia de diabetes que afecta al 6,5% de los adultos y está en progresivo aumento. El plan prevé reforzar la detección precoz sometiendo a un control anual de la glucosa a todos los mayores de 45 años, a la población de riesgo (la que tenga antecendentes familiares, sobrepeso, hipertensión y colesterol alto) y a las mujeres que están embarazadas. También se incluirá entre las actividades preventivas en la salud laboral de las empresas.Con estas campañas de detección precoz, Sanidad pretende reducir la mortalidad ( 10.000 fallecimientos en el 2004 ) y atajar las complicaciones más graves que acompañan a la mayoría de estos enfermos (2,5 millones) después de 10 años de evolución: enfermedades cardiovasculares, daños renales, amputaciones de miembros y problemas de visión. El coste medio de por paciente y año para el SNS esta entre los 883 y los 2.312 euros , en función de las complicaciones que presenten.
Junto a campañas de prevención de vida saludable, dirigidas en especial a niños, el ministerio ha previsto hacer 10 ediciones del curso de técnicas y contenidos en la educación diabetológica orientado a todos los profesionales de atención primaria.
Desde luego que ante semejantes costes sanitarios insostenibles en el futuro donde la población diabética ser acercarà al 25% del total de habitantes, la única medida paliativa es un cambio en los hábitos alimenticios y cuidados preventivos , infinitamente mas económicos que el seguimiento clínico una vez desarrollada
Sanidad realizará controles anuales de glucosa a los mayores de 45 años:Technorati Tags: diabetes
No hay comentarios:
Publicar un comentario