martes, diciembre 12, 2006

El cuidado de los pies es fundamental

XXXLimagenEl cuidado de los pies es fundamental para la salud de los pacientes diabéticos sobretodo en los diabeticos con complicaciones agudas y crónicas y con riesgos cardiovasculares asociados.

Es importante la aplicación de cremas humectantes y una correcta realización de masajes.
Ante el problema de la piel reseca, se aconseja una buena lubricación de los pies para evitar la creación de grietas en los talones y lesiones, ya que todo esto forma parte de las complicaciones crónicas de la diabetes.
La humedad causada por la transpiración y la sequedad hacen que la piel de los pies sea más fina y susceptible de sufrir lastimaduras.
Es importante utilización de cremas con vitamina A o la vaselina en crema, con la que se puede lubricar los pies.
Uno de los momentos más frecuentes para la aparición de lesiones es cuando se compra un calzado nuevo, hecho que puede traer complicaciones.

También se aconseja la aplicación de vaselina a los zapatos nuevos, para que éstos cedan y se amolden al tamaño del pie, sin causar molestias que pudiesen derivar en lesiones.
Una de las más graves es la arteriosclerosis, es decir, cuando se tapan las arterias en todo el cuerpo, como las del corazón, las que irrigan la cabeza y los miembros inferiores pero, especialmente en los pies donde surgen dos inconvenientes: uno es el problema de la circulación, mientras que el otro es el de la neuropatía.

Esto es la falta de sensibilidad y la sensación del pie dormido.
Por estos motivos, se debe guardar especial cuidado con los calzados nuevos, ya que la aparición de una ampolla puede dar lugar a la úlcera, que si no se trata de forma adecuada puede terminar convirtiéndose en una lesión que puede llevar, eventualmente, a la amputación del miembro mismo.


Relacionado con:
Pie Diabetico
Fármaco para úlceras en Pie Diabético
EL PIE DIABÉTICO Y SUS CUIDADOS «
Las eleccion de las botas para senderismo
Zapatos para diabeticos
La diabetes ‘galopante’ en la India
Citoprot-P, una esperanza para los diabéticos





Technorati Tags: , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios: