martes, diciembre 12, 2006

Relación entre la diabetes y el cáncer

Una teoría sostiene que la diabetes de surgimiento adulto produce insulina en exceso, lo que promovería el crecimiento de células cancerosas en el hígado o el páncreas. El especialista advirtió que ninguna dolencia puede ser causa de la otra y que ambas, probablemente, estén ligadas a la obesidad en muchos pacientes.

Un estudio amplio realizado entre adultos japoneses halló que aquellos con diabetes eran más propensos a desarrollar cáncer, especialmente en ciertos órganos como el páncreas y el hígado, informó un grupo de investigadores.

Los hombres con diabetes en el estudio, que incluyó a alrededor de 98.000 personas, fueron un 27 por ciento más propensos que los no diabéticos a ser diagnosticados con cáncer, reveló la investigación del Centro Nacional del Cáncer en Tokio.

Las mujeres afectadas con diabetes también corrieron mayor riesgo de cáncer, aunque la asociación de ambas condiciones no fue tan clara como en los hombres.

El autor del estudio, Manami Inoue, escribió en la edición de este mes de Archives of Internal Medicine que los investigadores sospechaban de la existencia de un vínculo entre estas dos enfermedades, pero que no tenían evidencia concluyente.

Una teoría sostiene que la diabetes de surgimiento adulto produce insulina en exceso, lo que promovería el crecimiento de células cancerosas en el hígado o el páncreas.



XXXLimagenEstudio japonés encuentra relación entre la diabetes y el cáncer