Preparación del Kombucha en casa a modo alquimista
Se necesita para esto una vasija o jarra de vidrio de 1,5-2 litros de capacidad.
NO utilizar vasijas de cerámica pues el barniz puede contener plomo, y como el té fermentado es ácido, es probable que disuelva parte del plomo, que es tóxico. Lo aconsejado es utilizar vasijas de vidrio de uso culinario y con boca todo lo ancha posible
Se prepara una infusión de té negro, en la proporción de unas 2-3 bolsitas por litro de agua y se dejan reposar unos 20 minutos hasta que se enfríe el té
No utilizar agua del grifo, tiene cloro y eso lo matará, usa agua embotellada
No usar te aromatizado tipo Earl Grey or Constant Comment, unicamente tè negro corriente y, como el de Ceylan
Se añade mientras tanto en caliente unos 80 g de azúcar blanco por litro(una tacita pequeña de café por litro) y se disuelve bien.
Conviene pesar o medir, pasarse de azúcar no mejora nada, la cantidad tiene que ser precisa
Añadir el Kombucha (en forma de lámina blanquecina de consistencia parecida a la sepia) cuando el té ya esté frío, porque si se hace en caliente el hongo se muere , y añadir también el líquido que viene con el primer “hongo” pues esto ayuda a la fermentación.
Si se pierde, se puede echar una cucharada de vinagre, pero entonces la primera bebida tendrá peor sabor.
El “hongo” flotará seguramente. Si se va al fondo, no pasa nada, subirá a la superficie en uno o dos días en cuanto empiece a trabajar
Se tapa la vasija con un pañuelo o tela de algodón porosa y limpia, y se sujeta con una goma elástica, para que no entre polvo y no se formen mohos.
Se deja la jarra con el té y el hongo, en un lugar que no le dé el sol durante unos 7 días (la primera vez incluso quince días).
Se recomienda NO dejarlo en la cocina , ni fumar en su cercania . Alejarlo de cualquier radiador
El “hongo” se reproduce con rapidez. Primero forma una tela transparente o una especie de escamitas blancas en la superficie que luego se convierten en una película blancuzca gelatinosa, que va ganando en espesor, superponiéndose a la lámina inicial y formando varias capas (aspecto y consistencia de sepia).
Es normal que aparezcan burbujas de gas.
Después de esos días se separa el hongo con una cuchara de plástico o de madera (parece ser que el metal no va bien), y se le deja en un platito, y el líquido (algo turbio, de color miel) que ha quedado se filtra y coloca en botellas de vidrio que se dejan tapadas en la nevera otros 5 días (más o menos)
No uses ni metales ni plasticos . Las mejores botellas son las de las antiguas gaseosas , ahora raras, pero que muchas marcas de cerveza extrangera vuelven a usar
Parece ser que en la nevera las levaduras siguen actuando y mejora el sabor y sus propiedades.
Del líquido obtenido se reserva medio vaso para añadir al nuevo té y hacer de iniciador.
El que hemos puesto en la nevera ya lo podemos beber
Primero mejor una dosis baja, por ejemplo una tacita antes de comer o entre comidas.
Luego se puede aumentar hasta 3 tacitas antes de las comidas
A medida que se van formando nuevas pieles encima (los hijos o “babys”) se pueden retirar y dar a alguien que las quiera.
Si llevas anillos en las manos sacatelos antes de manipularlo
Cuando el hongo original se vuelve muy oscuro es mejor sustituirlo por uno de segunda generación
Hay quien se las pasa por la piel pues dicen que es bueno y que quita las manchas de la piel y las de vejez
Si aparecen manchas oscuras sospechosas sobre el kombucha, es que se ha contaminado de mohos Aspergillus, entonces es mejor tirarlo, pero no suele pasar según dicen si está tapado siempre con una tela limpia.
Es normal la aparición de filamentos oscuros colgantes, esos se retiran por filtrado al embotellar.
Si uno se va fuera lo puede dejar con agua y un poco de vinagre en la nevera o con un poco de té.
Así puede sobrevivir bastante tiempo.
También puede dejarse hasta un mes en la misma vasija, con el té, fuera de la nevera. El líquido se volverá muy ácido, de color claro, y el hongo aumentará mucho de grosor.
Al volver, el líquido ácido en lugar de tomarlo este liquido podemos utilizarlo como limpiamanchas.
La bebida de té de Kombucha parece sidra (no siempre sale igual) tiene un sabor algo ácido y carbonatado, pero no es desagradable en absoluto.
Cuantos más días se deja el hongo (o cuanto más grande es), menos dulce es la sidra de Kombucha, pues el “hongo” se alimenta del azúcar del té, transformándolo en diversos ácidos y otras sustancias.
Cada persona, según su gusto, puede hacer el cambio de té Kombucha a los 6-10 días pero se recomienda ir probando hasta alcanzar el tipo de te mas a gusto con los hábitos personales
Bueno, si todo esto no te apetece hacer y te basta con tener la botella en la nevera .. pues compra el de Granovita. Está excelente y es un litro , que te dará para bastante tiempo
Cadena de Kombuchas /// Organic Kombucha Drops /// Comunidad del Kombucha /// Kombucha and e-mail group /// Como hacerlo paso a paso (en ingles)
Technorati Tags: alimentacion, blood sugar, cooking, diabetes, diabetic, diabetic diet, food, glucose, insulin, nutrition
1 comentario:
Excelente explicación para preparar kombucha artesanal.
¡Gracias!
Publicar un comentario