Desde que Sergi Vernet decidió presentarse a las pruebas para ser mosso d'esquadra hasta ahora, su vida ha cambiado bastante. Este joven diabético tarraconense ha pasado en pocos meses de aspirante a policía autonómico enfrentado a la Generalitat en los tribunales a embajador de las Naciones Unidas para difundir su enfermedad en todo el mundo. Hoy parte hacia Washington DC para redactar una resolución de la ONU sobre jóvenes y diabetes.
Sergi Vernet (25 años) hizo público en febrero que había llevado a los tribunales a la Generalitat porque las bases de la convocatoria para ingresar en los Mossos d'Esquadra son restrictivas con los aspirantes que padecen determinadas enfermedades, como la diabetes. Su abogado pidió al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que suspendiera las bases de forma cautelar hasta que se emita el fallo. El alto tribunal admitió a trámite el recurso, pero desestimó la suspensión.
El joven atleta sigue dando muestras de su tenacidad. El 25 de febrero superó el examen teórico que se realizó en la Facultat de Jurídiques de la URV con una nota de 14,12 puntos sobre 20. En estos dos meses también ha participado en dos maratones más: en Valencia obtuvo una marca de tres horas y 32 minutos; en Barcelona la rebajó a tres horas y 19 minutos. En abril se desplazó hasta el Centre d'Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat del Vallès para someterse a las pruebas físicas, el segundo paso de la convocatoria para ser mosso . No lo consiguió.
«En el circuito de agilidad -explica- me tumbaron en la prueba de la voltereta; la hice dos veces y en las dos me dijeron que era ilegal, pero no me quisieron contar cómo era la legal». Vernet añade que «formaba parte de un grupo de aspirantes y siempre me tocaba a mí el primero a pesar de llamarme Vernet, con v; detrás mío iban los demás por estricto orden alfabético, de tal forma que no tenía ninguna ventaja, más bien al contrario».
Suspender las pruebas físicas significa para Sergi Vernet que queda excluído de la convocatoria de plazas de este año. Ya no tendrá que someterse al examen médico final, que era el filtro seguro para su exclusión, ya que las bases para entrar en los Mossos d'Esquadra son muy claras: un diabético no puede ser admitido. «Es injusto -manifiesta- porque no plantea ninguna excepción, como en mi caso, que me cuido muchísimo y practico deporte: mi nivel de azúcar de los últimos tres meses ha sido el de una persona sin la enfermedad».
Mientras el recurso sigue su camino en el TSJC -pueden pasar uno o dos años hasta que se resuelva-, Sergi Vernet inicia una nueva etapa como embajador de las Naciones Unidas en temas relacionados con la juventud y la diabetes. Hoy mismo viaja a la sede de la ONU en Washington DC, donde participará en la redacción de una resolución que se hará pública el 14 de noviembre de 2007 con motivo del Día Mundial de la Diabetes.
Sergi Vernet es socio de la Fundación para la Diabetes, con sede en Madrid. Esta institución y la empresa farmacéutica Novo Nordisk lo escogieron para ser el representante español en todos los encuentros internacionales que se celebrarán hasta diciembre de 2007 para difundir el estado actual de la diabetes. El grupo que redactará la resolución y asistirá a estos eventos en distintos puntos del planeta está integrado por 25 jóvenes diabéticos de varios países.
«Durante dos días nos reuniremos en la capital norteamericana para analizar el estado de la enfermedad y trazar unas líneas de actuación», señala. Y añade que «seré embajador de la ONU para la diabetes en España y eso significa que tendré que concienciar a la gente sobre cómo afecta la enfermedad a los jóvenes y cómo pueden llevarla».
Sus próximas citas como representante de la ONU ya previstas son un congreso sobre diabetes y deporte en Córdoba en noviembre y una reunión del grupo de 25 jóvenes en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en diciembre.
Sergi Vernet asegura que su abogado -representante de la Associació de Diabètics de Catalunya- es optimista en cuanto al TSJC, ya que «el tribunal ha admitido el recurso y al mismo tiempo reconoce que aportamos elementos de prueba importantes». La denegación de la suspensión cautelar de las bases de la convocatoria de Mossos era algo «esperado». Dice que es «injusto, absurdo y discriminatorio» que no se admita a un diabético como él, que se controla la enfermedad de forma rigurosa y que demuestra estar en plena forma gracias a su faceta atlética.
De aspirante a 'mosso' a embajador de la ONU, sobre Vernet
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario