sábado, abril 29, 2006

88 y 102 como maximo de cintura

Expertos aconsejan no pasar de 88 de cintura a mujeres y 102 a hombres para prevenir la diabetes
Se calcula que entre el 40 y el 50 por ciento de los que padecen esta enfermedad llevaban años sin ser diagnosticados
El cálculo a ojo de si uno es más o menos barrigón se ha terminado... por lo menos para los médicos, que tienen perfectamente establecido cuándo una «tripita» entra en «zona roja». Las mujeres no deben sobrepasar los 88 centímetros de contorno abdominal ni los hombres de 102, unas cifras que superan una buena parte de la población mayor de 40 años. Los expertos recordaron hoy, en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, que el exceso de perímetro puede acarrear serias complicaciones como problemas cardiacos y propensión a la diabetes tipo II. Se estima que entre el 40 y el 50 por ciento de los enfermos que actualmente padecen esta enfermedad llevaban años sin ser diagnosticados.

Esas cifras no han sido fijadas porque sí. Los 88 centímetros de cintura para las mujeres y los 102 para los hombres son los límites que se fijaron en el Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol.

Y es que, está demostrado que un exceso de grasa abdominal puede ser el principio de lo que los especialistas llaman síndrome metabólico, en el que se conjugan el colesterol, la intolerancia a la glucosa y la hipertensión y puede dar lugar a un problema cardíaco y acelerar la aparición de diabetes.

Por eso, en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Diabetes que se celebró hoy se volvieron a poner de manifiesto estas cifras. No obstante, los expertos subrayaron que aunque no se llegue al baremo ideal, cuando la persona es obesa, una reducción del peso corporal de entre un cinco y un diez por ciento ya reduce en gran medida el riesgo global de accidente cardiovascular.


Medidas salvavidas

No hay comentarios: