sábado, abril 29, 2006

Relación entre dieta y pérdida de vista

Expertos estadounidenses hallan nuevas pistas sobre la relación entre dieta y pérdida de vista
El consumo de una dieta con alto índice glicérico durante un periodo largo de tiempo está asociado con un riesgo de desarrollar degeneración macular

28 de abril de 2006

Un estudio realizado por expertos del Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre Envejecimiento, en Boston, indica que una dieta con alto índice glicérico alto, alta en carbohidratos, provoca un aumento rápido de los niveles sanguíneos de glucosa. Esto provoca un mayor riesgo de desarrollar degeneración macular del ojo, enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina en personas mayores de 60 años. Uno de los factores que podrían estar relacionados con esta enfermedad son los nutricionales, según los expertos estadounidenses.

A pesar de que los resultados no son aún del todo concluyentes, sí indican una nueva dirección a seguir para realizar estudios adicionales que podrían ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad macular. El estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, ha comparado personas sin una historia de maculopatía relacionada con la edad con información dietética durante 10 años.

Una de las conclusiones es que cuanto más alto es el índice glicémico dietético, más probabilidad de desarrollar anormalidad del pigmento macular, indicador de la degeneración. La mácula es la responsable de captar la luz y de distinguir imágenes. El índice glicémico, por su parte, representa la velocidad a la que cada alimento ingerido libera glucosa, que se usa a modo de energía. Un alimento con un índice glicémico alto eleva más la glucemia (o glucosa en sangre) que uno con IG bajo.




XXXLimagenRelación entre dieta y pérdida de vista

No hay comentarios: