miércoles, abril 19, 2006

Diabetes, una epidemia para el siglo XXI

Fue Raven quien a finales de la década de los 80 -había encontrado esta relación en el 20 % de los pacientes- introdujo el término “síndrome X metabólico” al unir hipertensión arterial e hipercolesterolemia. Diez años más tarde, las investigaciones precisaron aún más las causas, hablando de síndrome metabólico de resistencia a la insulina, síndrome polimetabólico o síndrome dismetabólico. La OMS propuso en 1998 unificar el concepto con el término “Síndrome metabólico”.



“Por esta razón” -añade el doctor Antonino Jara, endocrinólogo del hospital Gregorio Marañón de Madrid – “la diabetes debe y puede prevenirse utilizando las mismas armas que se emplean para prevenir las cardiopatías; esto es: reducción el peso corporal, haciendo ejercicio físico moderado de forma regular, no fumando y controlando la tensión arterial y el colesterol”.



La pregunta que uno puede plantearse es, desde un punto de vista fisiopatológico, ¿cuál es el primer indicio de la aparición de la diabetes? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero existen pruebas cada vez más claras de quien es el primer responsable de esta especie de “sabotaje metabólico” que precede a la diabetes: la obesidad. De hecho, varios estudios realizados en EEUU demostraron que el 80 por ciento de los diabéticos tipo 2 son obesos, aunque sólo el 30 por ciento de los obesos sean diabéticos.







XXXLimagen


Diabetes, una epidemia para el siglo XXI:

No hay comentarios: