jueves, abril 06, 2006

Estrés = Diabetes futura

El trabajo no siempre es salud. Así lo deja claro un extenso y detallado estudio del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la University College de Londres , que demostró que los empleados que sufren situaciones estresantes durante su jornada laboral a lo largo de varios años tienen más del doble de posibilidades de desarrollar diabetes y trastornos cardiacos.

Esta nueva investigación -publicada en la revista Bristish of Medical Journal - analizó a 10.308 trabajadores entre 35 y 55 años en un período de 14 años, donde se indicó que hay una relación directa entre el estrés laboral y el síndrome metabólico (SM), que a su vez conduce a la diabetes y enfermedades cardiovasculares .

Durante mucho tiempo se ha hablado de lo que perjudica el estrés al corazón, sin embargo, muy poco se sabía sobre lo que ocurre en el largo plazo y con otros aspectos relacionados con la salud como es el SM. Este es un cuadro clínico que se evidencia cuando se detectan diversos factores de riesgo, entre ellos hipertensión arterial (más de 85 y 130 milímetros de mercurio de mínima y máxima, respectivamente), diabetes tipo 2 , resistencia a la insulina, obesidad central y cifras de colesterol elevadas.

Dentro de las causas, el estudio señala que la exposición prolongada al estrés puede afectar al sistema nervioso autónomo y la actividad neuroendocrina, aumentando la producción de hormonas como el cortisol y la noradrenalina sanguínea. La primera promueve el aumento de azúcar en sangre y disminuye las defensas frente a agentes infecciosos, y la segunda acrecienta la frecuencia cardiaca y la hipertensión arterial.

Al “enfrentarse a una situación difícil o amenazante, se responde con una respuesta de ‘lucha’ o de ‘huida’. Es decir, la presión arterial y la frecuencia cardiaca aumentan, los vasos sanguíneos de la piel se contraen, los músculos se tensan, y el flujo de sangre a los músculos se acrecienta. Además el nivel de azúcar se eleva para tener fuente de energía fácilmente utilizable, y la tendencia de la sangre a coagular aumenta”, asegura la doctora Sonia Kunstmann , jefa de Cardiología de Clínica Las Condes.




XXXLimagen
Diario Financiero - Mejores Negocios

No hay comentarios: