domingo, abril 16, 2006

XENICAL...tratamiento contra obesidad


La obesidad es ya una epidemia a nivel mundial. Tan solo en México, más del 55% de la población total es obesa y dentro de este grupo se encuentra la población infantil.

Ya no son solamente unos kilos de más los que la mayoría de las personas deben eliminar, estamos hablando de obesidad en sus diferentes grados, llegando muchos de los pacientes a la obesidad mórbida o de grado 3, estamos hablando de un IMC (índice de masa corporal calculado al dividir el peso en kg entre la altura en metros al cuadrado) de 35-40 kg/m2.

Existen diferentes medicamentos para el tratamiento de la obesidad, uno de ellos es el Xenical (Orlistat), que es el único hasta el momento reconocido por la FDA (Food and Drug Administration).

En quiénes se utiliza Xenical? Este medicamento no está indicado para cualquier persona. Son aquellos que tienen un IMC igual o mayor a 30 kg/m2 los que deben emplearlo. Una persona que tiene pocos kilos de más no es candidata para tomar el medicamento.


Este medicamento actúa a nivel intestinal inhibiendo la absorción de grasas hasta en un 30% del total consumido, es decir, del 30-35% del total de grasas que deben consumirse, aproximádamente un tercio no es absorbido por el organismo, lo cual significa una disminución del aporte calórico de grasas.

Qué interacciones tiene Xenical con otros fármacos? Se debe consultar al médico en caso de ingerir acarbosa, medicamentos para reducir el apetito, vitaminas, buformina y metformina.

Interfiere Xenical con la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E, K)? Si, aunque no en todos los pacientes, depende de la prolongación del tratamiento. Disminuyen sobre todo los niveles de tocoferol, calciferoles y betacaroteno; no se afecta la absorción de retinol. Se recomienda suplementar estas vitaminas durante el periodo que dure el tratamiento con Xenical.

Qué precauciones deben tomarse al ingerir Xenical? Si el tratamiento no es efectivo a las 12 semanas de haberse iniciado, debe suspenderse (es decir, si el paciente no ha perdido por lo menos un 5% de su peso corporal). No debe ingerirse Xenical por más de 2 años. Se debe llevar una dieta hipocalórica y equilibrada. En caso de saltarse comidas o no haber ingerido grasas, no se debe tomar la dosis de Xenical. No se debe emplear en niños ni adultos mayores.

Cuál es el modo de empleo de Xenical? Se debe tomar una cápsula antes, durante o hasta una hora después de las comidas principales (desayuno, comida y cena).

Efectos secundarios de Xenical: Heces blanquecinas por presencia de grasas. Puede provocar flatulencias excesivas, incluso con presencia de grasas y heces líquidas así como urgencia fecal y cólicos. Si la dieta es excesiva en grasas estos síntomas son más frecuentes, pero en general desaparecen después de 48 hrs de haber iniciado el tratamiento.

NO DEBE INGERIRSE DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA, pues se excreta por la leche materna.

A favor o en contra? Existen personas con 30 o 40 kilos de más que necesitan una ayuda extra para poder llegar a un peso más saludable. La dieta y el ejercicio no son suficientes en estos casos, pues con ese exceso de peso está en riesgo la salud y la vida. Por lo tanto, en ese tipo de pacientes, está recomendado el uso del fármaco, no así en aquellos que tienen pocos kilos extras.
Este medicamento ayuda a perder de 8 a 10 kilos al año, por lo que el tratamiento base siempre estará acompañado de dieta equilibrada y ejercicio para lograr un beneficio mayor.
Debe tenerse cuidado al recetarse éste medicamento, pues puede caer en manos de pacientes con trastornos alimenticios y convertirse en un arma de doble filo.



XXXLimagen
NUTRICION HOY: XENICAL...TRATAMIENTO CONTRA OBESIDAD.

No hay comentarios: