domingo, abril 02, 2006

La opulencia enfermiza

XXXLimagenUn estudio alerta del precio sanitario de las sociedades opulentas

Obesidad, estrés, consumo de drogas y más accidentes laborales, de tráfico y domésticos son algunos de los "desajustes sanitarios" de las sociedades desarrolladas.

Más de 50 expertos españoles han analizado cómo se vive, se enferma y se muere en las sociedades "opulentas", un calificativo que sirvió en los años sesenta para describir de forma muy ilustrativa un modelo de desarrollo que encierra no pocos riesgos sanitarios, como refleja el estudio presentado este (jueves) por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

El sedentarismo unido a una mala dieta son una de las señas de identidad del actual estilo de vida occidental y el resultado es que, al menos, un 14 por ciento de la población adulta española es obesa. Su impacto en la salud de la población es también muy elevado: se calcula que 28.000 defunciones cada año (el 8,5 por ciento de todas las defunciones) son atribuibles al sobrepeso. El Ministerio de Sanidad ha reconocido este problema a través de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), una iniciativa integral que abarca los ámbitos familiar, escolar, empresarial y sanitario de la que se esperan resultados en el largo plazo.

Una enfermedad asociada al exceso de kilos es la diabetes. En España, esta patología caracterizada por la hiperglucemia o defecto en la secreción de insulina constituye la tercera causa de mortalidad en las mujeres (17 defunciones por 100.000 personas) y la séptima en los varones (con una tasa similar a la de las mujeres en el mismo periodo). El 10% de los ingresos hospitalarios (390.000 altas) en los centros sanitarios españoles son achacables a la diabetes.

El estrés es otra de las lacras del vivir deprisa y agobiados por el tiempo y el trabajo. Problemas para dormir, dolores de cabeza o sensación continua de fatiga son algunos de sus síntomas. Las cifras señalan que el 14 por ciento de los hombres y el cinco por ciento de las mujeres trabajan 45 horas semanales o más. Además el 49 por ciento de los hombres y el 41 por ciento de las mujeres prolongan su jornada habitual. Otros factores extralaborales que disparan el estrés en las sociedades desarrolladas son las rupturas de pareja, muerte de un familiar, dificultades económicas, problemas de relación o agresiones.

El tratamiento de las distintas patologías se advierte en una sociedad medicalizada en extremo que se refleja en el aumento de los antidepresivos y los antipsicóticos, entre otros fármacos. Así el número de envases de antidepresivos pasó de los 14,14 millones vendidos en 1997, a los 26,79 millones en 2004, en un aumento del 89 por ciento.

El consumo de alcohol y de otras drogas es otro de los indicadores analizados. En España, en los últimos 25 años, el consumo per cápita de alcohol se ha reducido en un 25 por ciento pero el patrón de consumo se ha modificado. Ahora prevalecen consumos excesivos puntuales tanto de alcohol como de comidas. Según los autores del informe, han descendido las afecciones crónicas como la cirrosis y, por el contrario, han aumentado las agudas como los accidentes de tráfico y las intoxicaciones alcohólicas.

Otra de las prioridades sanitarias es frenar el uso del cannabis, la sustancia ilícita más consumida en España –un 29 por ciento de la población de 15 a 64 años afirmó haber tomado cannabis alguna vez en su vida-, seguida por la cocaína (5,9 por ciento), el éxtasis (4,6 por ciento), las anfetaminas (3,2 por ciento) y los alucinógenos (3 por ciento).

Tampoco se olvidan los efectos sociales de la violencia, el suicidio o las resistencias bacterianas motivadas, entre otras razones, por la prescripción inadecuada de antibióticos. Así en las visitas a las consultas de atención primaria, el 70% de los pacientes no precisa antibióticos, pero se prescriben erróneamente en un 40% de los casos.

Los accidentes son otra de las grietas identificadas en la salud de las sociedades desarrolladas. El transporte es, de hecho, la actividad laboral donde se producen más muertes, si bien el resto de lesiones como caídas, quemaduras, ahogamientos y otros superan las 5.000 cada año.

Capítulo aparte merecen las bajas por lesiones laborales en jornada en España. Cada día se producen alrededor de 2.700 bajas por esta circunstancia y al año se rebasa el millón de bajas.

El SESPAS es una entidad que agrupa a más de 3.500 profesionales de la epidemiología, la salud pública, la medicina, la gestión, la economía de la salud, el derecho sanitario, y otras ciencias sociales y biomédicas, incorporando a diez sociedades científicas federadas. Esta sociedad elabora cada dos años un informe que se ha erigido en una referencia en el análisis y debate sanitario.

No hay comentarios: