domingo, abril 02, 2006

Recomiendan insulina para inhalar

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, (FDA por sus siglas en inglés) recomendó al gobierno la aprobación de la primera forma de insulina que puede ser inhalada en vez de inyectada.


Cuando salga a la venta eventualmente, el nuevo medicamento, Exubera, ofrecerá a millones de diabéticos la posibilidad de una alternativa a sus inyecciones diarias de insulina.

La nueva forma de insulina solo podrá ser utilizada contra la diabetes más común, tipo 2, pero no podrá reemplazar las inyecciones de largo efecto que necesitan muchos pacientes que padecen de la forma más rara de diabetes, la tipo 1.

Diabéticos que podrían beneficiarse se adelantaron a decir que están entusiasmados con la perspectiva de reducir, o tal vez eliminar, la necesidad de inyectarse con insulina.

Hasta el presente, los científicos habían fracasado en crear un tipo de insulina inhalable o digerible porque la sustancia era destruida por los jugos gástricos.

La comisión de la FDA que recomendó el medicamento, indicó que la insulina que puede ser inhalada no es recomendable para personas que fuman porque tienden a absorber en un nivel mucho mayor.


También existe preocupación ante la posibilidad de que el uso de este tipo de insulina tenga efectos secundarios, especialmente entre personas con enfermedades de los pulmones o los propios fumadores.

Las farmacéuticas Pfizer, Sanofi-Aventis y Nektar Therapeutics, fabricantes de la insulina inhalable, acordaron continuar haciendo estudios hasta 2019.

Unos 18 millones de estadounidenses sufren de diabetes y la controlan mediante inyecciones de insulina.

Más de un 10% sufre de diabetes Tipo 1 y el resto padece de la Tipo 2, vinculada a la obesidad.



XXXLimagenBBC Mundo | Ciencia | Recomiendan insulina para inhalar

No hay comentarios: