domingo, abril 02, 2006

Trucos para hacer el arroz

El arroz no debe lavarse y se debe echar en el caldo cuando éste está hirviendo. Hay que dejarlo caer convenientemente en forma de lluvia.

Si la cantidad de caldo es justa (caso de paellas), es recomendable reservar un poco de caldo caliente para añadirlo hirviendo si fuera necesario. Se debe calcular el doble de volumen de agua que de arroz y un poco más para la paella o para la elaboración del arroz en cazuela. Hay que tener en cuenta si los ingredientes que se van a emplear junto al arroz son muy acuosos, entonces se necesita algo menos de agua para cocerlo.

En un recipiente de boca ancha habrá mayor evaporación de agua y menos posibilidades de que el arroz se empaste.

Hay recetas en las que primero se rehoga el arroz; en este caso, el caldo o agua que se añada posteriormente debe estar siempre hirviendo.

Repartirlo bien en los primeros momentos de cocción, antes de que se reanude el hervor, y no tocarlo después, excepto en el caso del arroz con leche.

Mantener el fuego vivo los diez primeros minutos y disminuir después la intensidad. El tiempo de cocción debe ser entre 18-20 minutos aproximadamente, según la clase de arroz.

En el mismo preparado, utilizar no sólo la misma calidad, sino a ser posible la misma marca, porque la absorción de agua y el tiempo de cocción puede variar bastante de unos a otros.

Hay que probar el caldo del arroz en cuanto se restablece el hervor, y constatar que está algo sabroso, porque el arroz, que es muy soso, absorbe toda la sustancia y, en ese momento, tenemos la oportunidad de rectificar convenientemente.

No hay comentarios: