Un 12,8% de la población castellonense padece diabetes, según los últimos datos disponibles de prevalencia correspondientes al Estudio Burriana 2003, un informe que, según la presidenta de la Asociación de Diabetes de Castellón (Adicas), Mª Teresa Marí, pone de manifiesto que " Castellón tiene la incidencia de diabetes más alta de la Comunidad Valenciana ".
La expansión de la enfermedad, sus causas y los nuevos tratamientos, entre otras cuestiones, centrarán este domingo la jornada que Adicas celebrará en el Auditori para conmemorar su décimo aniversario. Esta jornada de análisis contará con la participación de endocrinos de la provincia, que abordarán la situación de la enfermedad en Castellón. Un panorama en el que no destaca sólo la elevada incidencia, sino también cuestiones como que el 70% de los pacientes diagnosticados están mal controlados , según Marí.
AL ALZA Aunque no existen estudios que permitan valorar el incremento de la enfermedad en los últimos años, la diabetes afecta cada vez a un mayor número de población.
Así lo estima la endocrino de la Unidad de Diabetes del hospital de La Plana, Susana Tenes, quien atribuye esta evolución "al alza" de la enfermedad a cuestiones como "el aumento de la obesidad, la mala alimentación y la vida sedentaria". En este punto, la doctora Tenes recuerda que "más de la mitad de la población tiene problemas relacionados con el sobrepeso" e insiste en que " tan sólo el 50% de los diabéticos sabe que padece la enfermedad ".
Otra problemática que se está detectando, según Adicas, en los últimos años es el hecho de que " cada vez la diabetes afecta a más niños y a edades más temprana s". Así, la presidenta de la entidad indica que "cada mes se diagnostica de diabetes a un niño menor de cinco años" en los hospitales de Castellón.
El Periódico Mediterraneo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario