lunes, abril 10, 2006

Más diabetes entre los fumadores

Se consideró que existía intolerancia a la glucosa cuando los sujetos presentaron en ayunas "un empeoramiento de la glucosa o diabetes". O si, en alguno de los exámenes, realizados a los dos, cinco, siete, 10 y 15 años, señalaron que su especialista les había recetado medicamentos antidiabéticos.

Como recoge el 'BMJ', dicha intolerancia a la glucosa apareció mayoritariamente entre los fumadores ya que, con un consumo medio de 10 cigarrillos al día, presentaron una incidencia del 21,8%. A continuación, se dejó ver más entre los que estaban expuestos al humo ambiental (un 17,2%).

Estas cifras resultan aún más destacables al compararlas con las obtenidas en los otros grupos: un 14,4% entre los que consumieron la droga en el pasado y un 11,5% entre aquellos que no lo hicieron y tampoco se vieron expuestos a ella de forma involuntaria.

Aunque los propios autores aclaran que es posible que los resultados no sean extrapolables a poblaciones distintas a la estudiada, ellos mismos se muestran bastante contundentes en su conclusión: "Estos hallazgos apoyan el papel del tabaquismo activo y pasivo en el desarrollo de intolerancia a la glucosas en los primeros años de la edad adulta".

"Si investigaciones futuras lo confirman, estos hallazgos aportan más evidencias sobre los efectos dañinos del consumo de tabaco y los legisladores deberían utilizarlos como una justificación adicional para reducir la exposición pasiva al humo", añaden.




XXXLimagen
Más riesgo de diabetes entre los fumadores

No hay comentarios: