martes, septiembre 05, 2006

Gran cintura y riesgos coronarios

Los investigadores hallaron que las personas físicamente inactivas con amplias cinturas tenían un riesgo 5,5 veces mayor de sufrir diabetes que las personas activas que tenían cintura pequeña.

La actividad física puede ayudar a las personas con cintura amplia a reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, señalaron el viernes investigadores finlandeses.

Pero los científicos del Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki descubrieron que las personas con una circunferencia de cintura amplia que se ejercitan son menos propensas a sufrir diabetes tipo 2 que sus pares que desarrollan una menor actividad.

“Las personas que eran obesas eran más propensas a ser diagnosticadas con intolerancia a la glucosa y diabetes tipo 2, pero si eran físicamente activas, el riesgo era significativamente menor”, manifestó Katja Borodulin, quien dirigió el estudio.

“El valor novedoso de nuestro estudio es que utilizamos una tasa de la cintura en relación con las caderas que es una medición de la obesidad abdominal y no el índice de masa corporal (IMC) que fue empleado en estudios previos”, manifestó la especialista durante una entrevista.

Borodulin y su equipo estudiaron el impacto del ejercicio en 1.812 personas con peso normal y sobrepeso en la investigación publicada en la revista Diabetic Medicine.

Los investigadores hallaron que las personas físicamente inactivas con amplias cinturas tenían un riesgo 5,5 veces mayor de sufrir diabetes que las personas activas que tenían cintura pequeña.

El equipo agregó que 30 minutos de ejercicio cinco veces por semana podría ayudar a las personas con circunferencia de cintura amplia a reducir 4,2 veces sus posibilidades de padecer la enfermedad .

Tener una cintura amplia, presión arterial elevada, niveles altos de colesterol y exceso de peso son algunos signos del síndrome metabólico.



XXXLimagenLa Segunda - emol.com:

No hay comentarios: