miércoles, septiembre 27, 2006

Quesos de cabra: Monte Enebro

Especialmente para el grupo sanguineo 0


XXXLimagenEl queso del Tiétar también denominado Montenebro, elaborado con leche pasteurizada de cabra de impecable calidad bacteriológica, de semicurado a curado, de pasta blanda y corteza enmohecida.

Puede ser graso o extragraso dependiendo de la época y del tiempo de curación.Tiene un formato exterior tubular ligeramente aplanado de tamaño medio, y con un peso aproximado de 1,300 kg a 1,400 kg. Su corteza exterior es blanda y con un color azul verdoso producida por la acción de mohos tipo penicilium.

Su aspecto interior es de color blanco, y la pasta es compacta, cerrada y sin ojos.
Tiene un olor ligeramente ácido, algo picante en la nariz, apreciándose toques herbáceos y de frutas como la avellana cruda.

Tiene una textura cremosa, adherente y fundente al paladar.
Su sabor es ácido y poco salado. El picor se va acentuando hasta que se vuelve agresivo.

Elaborado desde hace 15 años en una pequeña quesería artesanal del municipio abulense de La Adrada en las estribaciones del valle del Tiétar.

Partiendo del queso tradicional de cabra de la zona, muy parecido a los extremeños, se atrevió a elaborar un queso con formato tubular parecido al Pata de mulo castellano.

La leche se extrae de las cabras retintas y veratas, que pastan a sus anchas en esa zona tan soleada y con un microclima tan especial





Relacionado con: Grupo sanguineo 0, alimentacion y diabetes tipo 2


Technorati Tags: , , , , , , , , , , , ,

No hay comentarios: