lunes, marzo 13, 2006

DIABETES 90º POLO NORT


DIABETES 90º POLO NORTE
FORMA PARTE DE UNA CAMPAÑA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LA DIABETES.

Diabetes 90º Polo Norte es el nombre de la expedición que partió el pasado 2 de abril desde Madrid con destino al Polo Norte Geográfico.

Con este gesto, Yaiza, Azucena y Emilio, tres jóvenes con diabetes dependientes de insulina, quisieron poner de manifiesto que la diabetes NO constituye una barrera insuperable para el desarrollo profesional, social, e incluso deportivo de las personas afectadas.
Cartel de la Expedición

Ellos han creado su propia página web donde cuentan cómo vivieron esta increíble experiencia, visítala , te la recomendamos . La dirección es: http://www.diabetespolonorte.cjb.net/



LA EXPEDICIÓN

En la Fundación para la Diabetes quisimos organizar este proyecto con la intención de demostrar que las personas diabéticas pueden llegar hasta donde se propongan, incluido el punto más al norte de la Tierra.

La expedición , como tenía previsto, viajó a Moscú, Krasnojark (en Siberia) y Khatanga (la última aldea del Círculo Polar Ártico), hasta llegar a su meta: el Polo Norte geográfico.

Los jóvenes, que tienen edades comprendidas entre los 18 y los 33 años, han tenido que afrontar situaciones límite como vivir a una temperatura media de entre -35ºC y -20ºC, cambios de horarios, de alimentación, posible congelación de la insulina...

Las regiones árticas y antárticas han sido las últimas zonas exploradas del planeta. Robert Peary, el primer hombre en alcanzar el Polo Norte geográfico, lo hizo el 6 de abril de 1909 y no fue hasta 1999 cuando tuvo lugar la primera expedición española al confín septentrional del planeta.

El director de la Fundación para la Diabetes, un médico especialista y un equipo del programa Saber Vivir de Televisión Española también viajaron con la expedición, para ser testigos de esta aventura.

Agradecemos la colaboración
en este proyecto a las siguientes empresas:

AEROFLOT, AMENA, ROCHE DIAGNOSTICS, NOVO NORDISK y TVE.



EL CONTROL DE LA DIABETES

'El control de la Diabetes fue excelente en todo momento'

Flexibilidad en la pauta de inyección de insulina e intensificación del auto-análisis de la glucosa en sangre son imprescindibles para mantener un buen control de la diabetes durante un viaje de aventura como Diabetes 90º Polo Norte.

También son imprescindibles los medidores y las tiras para la determinación del azúcar en la sangre, distintos tipos de 'bolígrafos' para inyectar insulina, y glucagón para administrar en caso de hipoglucemia grave (que en ningún momento fue preciso utilizar).

También son necesarias tiras para medir glucosuria y cetonuria y de lectura visual de la glucemia.

Todo ello se transportó desde Madrid al Polo Norte siempre en el equipaje de mano y, en determinadas etapas, la insulina y el glucagón se protegieron de la congelación introduciéndolos en termos y en las ocasiones más extremas de nuestro viaje (10 a 30 grados bajo cero) en bolsas pegadas al cuerpo entre la primera y segunda capa de ropa.

Todo este material, así como galletas e hidratos de carbono de absorción rápida, los llevamos en cantidades muy superiores a las necesidades previstas por la duración estimada del viaje, ante la eventualidad de quedar aislados entre Khatanga y Polo Norte (2000 kilómetros de hielo marino), bien por la climatología adversa o por fisura de la placa de hielo flotante en la estación Borneo, circunstancias que afortunadamente no se produjeron.

Un poquito más abajo, en los DOCUMENTOS ADJUNTOS, podéis encontrar el álbum con las fotos de la expedición y las entrevistas que hicimos a Azucena, Yaiza, Emilio y Rafael, Director de la Fundación para la Diabetes antes de partir.



EL VIDEO DE LA EXPEDICIÓN

Un video profesional de 40 minutos de duración. Realizado con la colaboración de un reportero gráfico de TVE.

El video de la Expedición Diabetes 90º Polo Norte muestra los preparativos del viaje antes de partir, la visita a la Asociación de Moscú y a los hospitales general e infantil de Krasnojark (Siberia), la entrevista de RNE en Moscú, la llegada al Polo Norte, la repercusión de esta iniciativa en los medios de comunicación y, por supuesto, el testimonio de sus protagonistas, 3 jóvenes diabéticos que quisieron gritar al mundo que la diabetes NO constituye una barrera insuperable para el desarrollo profesional, social o deportivo de las personas afectadas.

Estos testimonios y las experiencias vividas por Yaiza, Azucena y Emilio, son de gran interés educacional, pues abarcan temas de autocontrol, viajes, comidas, discriminación, actitud ante la diabetes, ...

* Pulsa aquí para ver un AVANCE DEL VIDEO (puede tardar varios segundos en descargar)



XXXLimagen
Fundación para la Diabetes:

No hay comentarios: