lunes, marzo 13, 2006

Plantas Medicinales y Diabetes

Plantas Medicinales y Diabetes:


Mormodica charantia

Los frutos de la Mormodica charantia son ampliamente utilizados en Asia y Australia para tratar la diabetes. En la India, se administran comprimidos a base de esta planta con fines profilácticos. En Centro America se emplean con el mismo objetivo las hojas de la M. charantia. El consumo de 50 ml de una infusión a base de esta planta redujo los niveles de glucosa después de una dosis de 50 g de glucosa oral en un 20% en pacientes con diabetes de tipo 2. La administración de esta infusión durantre 2 a 3 meses produjo los mismos resultados beneficiosos y pruebas de laboratorio realizados en animales sanos y diabéticos por aloxano han originadop resultados similares. Aunque la M. charantia no aumenta la secreción de insulina in vivo, pero sí estimula la secreción de insulina in vitro en islotes aislados. Además hay pruebas de que esta planta inhibe la gluconeogenesis hepática. Se ha dicho que la M.charantia contiene un peptido insulino-mimético que sería el responsable de los efecos hipoglucemiantes el extracto cuando este se inyecta subcutáneamente, pero es poco probable que este sea el responsable del efecto de la planta cuando el extracto se administra por vía oral. Se han aislado de la M. charantia varios glucósidos, entre ellos la carantina y b-sitosterol-glucósidos, ninguno de los cuales tiene actividad hipoglucemiante. El fraccionado del extracto etanólico ha demostrado que existen dos fracciones activas: una que ejerce un rápido efecto hipoglucémico y otra de efecto retardado que se encuentra en la fracción rica en alcaloides.

La Mormodica foetida, una planta empleada sobre todo en Africa Occidental para la diabetes contiene también varios glucósidos capaces de reducir los niveles de glucosa en conejos normales. Esta planta contiene tambien la carantina además de otras sustancias no identificadas.

Gymnena sylecvestre

Ya en el siglo IV antes de Cristo, el médico indio Susruta describió la Gymnema sylecvestre para la diabetes. Esta planta se sigue empleando en la actualidad y sus efectos se pueden observar en animales sanos y diabéticos por aloxano pero no en animales pancreatectomizados. El efecto hipoglucemiante ha sido atribuído a un glucósido no identificado que actúa mejorando los glucogénesis, el metabolismo proteico y la actividad de algunas enzima que dependen de la insulina como la hexoquinasa y la glucógeno-sintasa. Sin embargo, algunos estudios clínicos realizados en el hombre han mostrado que los extractos de esta planta inhiben o reducen el sentido del gusto.

Vaccinium myrtillus (arándano)

Las hojas del arándano fueron muy utilizadas antes de que la insulina estuviera generalizada para el tratamiento de la diabetes, habiéndose extraído un glucósido, la neomirtilina. El extracto de arándano era capaz de reducir la glucosuria y la hiperglucemia postprandial en la mayor parte de los diabéticos de tipo 2 pero era ineficaz en la diabetes juvenil. Se ha comprobado que el extracto de arándano aumenta el efecto hipoglucémico de la insulina exógena y reduce las necesidades de esta hormona, lo que sugiere que existe algún principio activo que mejora la acción de la insulina. Aunque no existen estudios controlados que lo comprueben , la medicina tradicional afirma que el extracto de arándano es eficaz y no ocasiona efectos secundarios cuando se administra de forma crónica.

Cyamopsis tetragonolobus (haba india)

El haba india ha sido utilizada en la medicina asiática en el tratamiento de sujetos con diabetes. Las semillas de esat planta contienen goma guar, un poligalactomanano que actuaría a nivel intestinal retardando la absorción de la glucosa. Además, al parecer, estas semillas contienen también alguna sustancia con actividad hipoglucemiante, pero esta no ha sido todavía identificada.



No hay comentarios: