lunes, marzo 13, 2006

EJERCICIO Y DIABETES

XXXLimagenEl papel positivo del ejercicio sobre la diabetes se conoce desde hace muchos años. Actualmente se recomienda la práctica deportiva regular a las personas diabéticas, porque junto con la propuesta alimentaria y tratamiento farmacológico, es uno de los puntos más importantes de su tratamiento.

Cualquier práctica deportiva debe efectuarse de forma regular y controlada, así se puede mantener un buen estado físico y psíquico. Al mismo tiempo se consigue un mejor control de la glucemia y una mejor calidad de vida. El ejercicio será un acto agradable y una práctica segura para la persona con diabetes, si se adoptan medidas correspondientes.

¿QUÉ PASA DURANTE LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO?

Durante la práctica del ejercicio se produce un aumento del consumo de combustible por parte del músculo. En los primeros 30 minutos el músculo consume la glucosa de sus depósitos de glucógeno (glucosa almacenada). Una vez agotado dichos depósitos, pasa a consumir glucosa de la sangre. A continuación se establece un suministro continuo desde el hígado, que también produce glucosa, hasta la sangre y de la sangre al músculo.

Si el ejercicio se prolonga, se obtiene combustible de las grasas.

Frente a un ejercicio prolongado el organismo disminuye la secreción de insulina. Dicho fenómeno facilita la producción hepática de glucosa; es decir, el aporte de glucosa del hígado a la sangre y la utilización de este azúcar por el músculo. Las personas con diabetes también tienen que adaptarse reduciendo la dosis de insulina para conseguir el mismo efecto.

Ejercicios de larga duración:
maratón, montañismo, natación, ciclismo…….

El consumo de glucosa es superior que la producción de hiperglucemiantes (catecolaminas, cortisol), por lo tanto predomina el efecto hipoglucemiante.

Ejercicios de corta duración:
Culturismo, pruebas de velocidad………

El consumo de glucosa es menor que la producción de hormonas hiperglucemiantes (catecolaminas, cortisol) por tanto predomina el efecto hiperglucemiante.

No hay comentarios: