Bastante hemos escuchado hablar sobre los lactobacilos pues varios productos lácteos que consumimos los contienen, pero no sabemos realmente que son y mucho menos cual es su función en el aparato digestivo.
Los lactobacilos al igual que las bifidobacterias, son bacterias benéficas que están contenidas en alimentos probióticos como leches fermentadas, yogures, leches cultivadas y quesos fermentados.
La función principal de ambas bacterias es la de preservar la flora intestinal (conjunto de bacterias benéficas que habitan en el intestino), estimular y regular el sistema inmune, fermentar residuos de alimentos y actuar como barrera ante bacterias dañinas contra el organismo.
Entre los probióticos más estudiados tenemos los siguientes:
BIFIDOBACTERIA :
- B. bifidum
- B. longum
- B. breve
- B. animalis
- B. infantis
LACTOBACILOS :
- L. acidophilus
- L. Casei
- L. bulgaricus
- L. GG
- Streptococus thermophilus
- Saccharomyces boulardii
Los productos que contienen lactobacilos no deben ser ingeridos en cantidades exageradas, pues se altera la flora intestinal.
En México, el producto más conocido es Yakult, que es un producto lácteo fermentado que contiene lactobacilos L. casei y debe consumirse únicamente un botecito al día.
Yakult asegura que su producto contiene 8 millones de lactobacilos vivos.
Los lactobacilos también facilitan y pueden mejorar la mala absorción de lactosa, por lo que pacientes intolerantes pueden consumir yogures que los contengan y aportar el calcio necesario a su dieta sin necesidad de consumir leche, que es generalmente el producto que más diarrea y síntomas propios de la intolerancia les producen.
NUTRICION HOY: LACTOBACILOS...AYUDA INVISIBLE PARA EL ORGANISMOposted por ISABEL ECHEVERRY
No hay comentarios:
Publicar un comentario