lunes, marzo 13, 2006

Plantas Medicinales y Diabetes 3

Plantas Medicinales y Diabetes:


Galega officinalis (Galega o Lila de Francia)

El uso extenso de la Galega como antidiabético en Europa durante la Edad Media ha quedado justificado por el aislamiento de la guanidina, un principio activo dotado de actividad hipoglucemiante. Aunque la guanidina pura es demasiado tóxica para ser empleada como medicamento, ya en 1920 se introdujeron en la clínica dos derivados semi-sinteticos mejor tolerados la sintalina A y la sintalina B. Estos fármacos fueron abandonados al aparecer la insulina pero varias décadas más tarde constituyeron el punto de partida para el desarrollo de la metformina, una bisguanina hoy día ampliamente utilizada.

La planta de America del Sur Ilex guayusa, rica en guanidina es todavía hoy día utilizada por los indios del Amazonas. El extracto de las hojas de esta planta retrasa la diabetes inducida por aloxano en los animales de laboratorio

Medicago sativa (Asfalfa)

El uso tradicional de una infusión de hojas de asfalfa en Sud-Africa puede estar asociado al elevado contenido en manganeso de esta planta. El cloruro de manganeso ha mostrado ejercer un efecto hipoglucemiante en la diabetes insulino-dependiente y ahora se sabe que es un cofactor necesario para la fosforilización por el ATP de la subunidad b del receptor insulínico. Los efectos hipoglucemiantes de la asfalfa se han asociado igualmente a la elevada concentración en vitamina K de esta planta. En efecto, el homólogo sintetico de la vitamina K, la vitamina K5 en ocasiones actúa como insulino-mimético.

Blighia sapida

Esta planta, natural de Africa y de America Central contiene una serie de principios activos denominados hipoglicinas (derivados del ácido aminopropilpropiónico). Las hipoglicinas son efectivas como hipoglucemiantes en los animales de laboratorio normales o diabéticos y también en el hombre. Mejoran el aprovechamiento de la glucosa por los tejidos e inhiben la gluconeogenesis. Los frutos inmaduros de la B. sapida inducen neuroglucopenia si se consumen en ayunas en especial en los niños.

Otras plantas con principios activos hipoglucemiantes

Adicionalmente a las antes citadas, una serie de plantas contienen polisacáridos y peptidoglicanos antihiperglucémicos. Entre estas el Aconitum carmichaeli, Atractylodes japonica, Dioscorea japonica, Ephedra distachya, Lithospermum erythorhizon, Oryza sativa, Panax ginseng, Panax quinquefolium y Saccharum officinarum. Los extracto de estas plantas en dosis de 100 mg/kg reducen las concentraciones de glucosa en ratones normales y aloxanizados y los efectos duran 24 horas. Estos efectos son observados después de la administración oral e intraperitoneal, lo que sugiere que su mecanismo de acción difiere del de las fibras intestinales como la goma guar o el glucomanan