lunes, marzo 13, 2006

II Congreso Nacional de la FED

El pasado 13 concluyó el 2º Congreso Nacional de la FED que reunió, tras 5 años, a diabetólogos, educadores y diabéticos en un foro común. El Congreso fue un éxito de organización del Comité Local conformado al efecto en Zaragoza y comenzó con interesantes exposiciones sobre el funcionamiento de un Hospital de Día para diabéticos (Dra. Gaztambide, Hospital de Cruces) y aplicaciones de la telemedicina en el manejo de la diabetes.

La conferencia sobre “Coordinación del equipo de atención a las personas con diabetes” nos mostró un modelo en el que el paciente forma parte del equipo y con el que se negocian los objetivos y los medios para conseguirlos: es evidente que aún estamos muy lejos de la implantación de esta forma de atención y que hay mucha resistencia por parte del estamento sanitario. Tampoco puede considerarse satisfactoria la transición del joven diabético desde la Pediatría a la Endocrinología adulta, tema de otra de las ponencias.

En la Mesa Redonda sobre Diabetes y Sociedad se abordaron temas de gran interés práctico para los diabéticos, como la necesidad de estar perfectamente informados de la legislación que puede afectarnos en el trabajo para evitar ser discriminados o de la situación en que nos encontramos ante la contratación de seguros de diverso tipo. Una vez más, constatamos la importancia del papel de las Asociaciones para informar a los afectados y para constituirse en grupo de presión que pueda obtener mejoras.

Nuestro Presidente, Federico Sánchez, presentó la experiencia de SODICAR en el abordaje de los problemas que el niño diabético tiene en la escuela. Este abordaje se lleva a cabo mediante charlas dirigidas a niños y profesores, y su contenido estará próximamente disponible en nuestra web.

Nuestro querido Iñaki Lorente expuso con mucho tacto y cariño un tema muy delicado siempre, cual es el impacto que el debut causa en los padres de los niños con diabetes.

Muy interesante resultó escuchar la evolución de la atención sanitaria a los diabéticos en el Reino Unido, que está siendo trasladada desde la Unidades de Diabetes a los médicos de cabecera y enfermeros de asistencia primaria, no sin problemas pendientes de resolución. Totalmente distinto es el papel de la Asociación Protectora de Diabéticos de Portugal, que nació antes que su sistema público de salud, y que tiene una gran influencia en todos los aspectos de atención a la diabetes en el país vecino.

Cerró el Congreso una Mesa Redonda sobre el tema estrella de la IDF este año: el Pie Diabético, con interesantes exposiciones entre las que cabe destacar la del Dr. Alfonso Calle sobre implantación de una Unidad de Pie Diabético en el Hospital Clínico de Madrid que ha reducido sensiblemente la aparición de úlceras y la necesidad de amputaciones de miembros inferiores.

Confiamos en reunirnos dentro de 2 años en un nuevo Congreso de la FED para avanzar juntos en el cuidado de la diabetes.

No hay comentarios: