lunes, marzo 13, 2006

REGLAS DE ORO PARA PREVENIR COMPLICACIONES

1.- Deja de fumar. No tiene sentido evitar que el azúcar dañe nuestras arterias y permitir que lo haga la nicotina. Si necesitas ayuda, nosotros podemos dártela.

2.- Mejora tu control glucémico. Hazte cada 3-6 meses la prueba de la glicohemoglobina y procura mantenerla lo más baja posible, idealmente por debajo del 7 %. Si no lo consigues, busca ayuda en tu médico y tu dietista.

3.- Controla tu tensión arterial. Debes mantenerla por debajo de 130/80. Si no es así, acude a tu médico para que te prescriba la medicación necesaria.

4.- Pierde el exceso de peso. A veces, pérdidas discretas (hasta un 10 %) son suficientes para mejorar el control de la diabetes.

5.- Mejora tu alimentación. Cocina con poca grasa, usa aceite de oliva virgen, toma fibra (legumbres, fruta, hortalizas y verduras), sustituye varios platos de carne a la semana por pescado, bebe agua. Si quieres consejo nutricional, ven a SODICAR.

6.- Haz ejercicio. Camina por lo menos 1 hora al día. Es fácil, puedes hacer 15 minutos 4 veces al día: al ir a trabajar, al comprar el pan y el periódico, al pasear al perro, etc.

7.- Controla tus lípidos. Tu colesterol-LDL debe ser menor de 100 mgs/dL; tu colesterol-HDL mayor de 40 mgs/dL; y tus triglicéridos deben estar por debajo de 150 mgs/dL. Recuerda que seguir las reglas 4, 5 y 6 puede mejorar tus lípidos. Si no es suficiente, ve a tu médico para que prescriba el tratamiento correspondiente.

8.- Si tienes microalbúmina en la orina, reduce el consumo de proteínas. Si necesitas asesoramiento dietético, nosotros podemos dártelo. Además, tu médico te propondrá un tratamiento con IECAs o ARAs, aunque no tengas la tensión arterial elevada.

9.- Mantén una actitud positiva. No es cierto que la diabetes haga imposible disfrutar de una vida plena en las relaciones de pareja, de familia, en la escuela, en el trabajo, en el deporte, en la vida social... Tú eres el dueño de tu vida y tú decides lo que quieres hacer con ella.

10.- Colabora con la Asociación. En SODICAR encontrarás personas con problemas similares a los tuyos y te enseñarán cómo se han enfrentado a ellos. Tú puedes aprender de ellos, pero también los demás podemos aprender de tí y de tu experiencia. Estarás mejor informado y siempre acompañado

Javier González Pérez
Asesor Médico de SODICAR

No hay comentarios: