lunes, marzo 13, 2006

Gimnema

Gimnema:


Gimnema

(Gymnema)

Nombres comunes: Gurmarbooti, Gurmar

Nombre científico: Gymnema sylvestre

* Beneficioso para
* Cómo funciona
* Dosis recomendada
* Efectos Secundarios y Contraindicaciones
* Referencias

Gymnema sylvestre es una planta leñosa trepadora que crece en los bosques tropicales del centro y el sur de la India. Las hojas se usan en preparaciones de herbolaria. G. sylvestre se llama en sánscrito meshasringi, que quiere decir “cuerno de carnero”. Las hojas, al masticarlas, interfieren con la capacidad de percibir el sabor dulce, lo que explica su nombre en hindi: gurmar “destructor de azúcar”.

Se utiliza en relación con lo siguiente (consulte la inquietud de salud particular para obtener información completa):
Clasificación Inquietudes de salud
2estrellas

Diabetes

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.
¿Cómo funciona?

Se piensa que las hojas de Gimnema aumentan los niveles de insulina, según los estudios realizados en voluntarios sanos. Los resultados de los estudios en animales sugieren que esto podría deberse a la regeneración de las células pancreáticas que secretan insulina. Otros estudios en animales muestran que la gimnema también mejora la captación de glucosa en las células e impide que la adrenalina estimule al hígado para producir glucosa, lo que aumenta los niveles de azúcar en sangre. El constituyente específico de las hojas de gimnema responsable de este efecto reductor de los niveles de azúcar en sangre aún no se ha establecido definitivamente.

Las hojas de gimnema también pueden reducir ligeramente el colesterol y los triglicéridos. Se ha demostrado que la gurmarina y el ácido gimnémico bloquean la capacidad de percibir el sabor dulce en el hombre.
¿Cuál es la dosis usual?

* En los estudios clínicos realizados en la India se usaron 400 mg al día de un extracto hidrosoluble de una fracción ácida de las hojas de gimnema, conocida como GS4.

* En personas con diabetes tipo 2, el uso continuo durante periodos de hasta 18 a 24 meses tuvo resultados positivos. En personas con diabetes tipo 1 (aparición juvenil), se usó con éxito una cantidad similar, conjuntamente con la administración de insulina. El extracto utilizado en estos estudios contiene aproximadamente 2,990 ácidos gimnémicos.

* La gimnema debe usarse después de consultar a un médico, ya que es posible que sea necesario reducir los niveles de insulina mientras se usa esta planta.

* Tradicionalmente, se usan hasta 4 gramos de las hojas trituradas al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

* Cuando se usa en las cantidades indicadas, la gimnema suele ser segura y no produce efectos secundarios.

* No se ha determinado la seguridad de la gimnema durante el embarazo y la lactancia.

* Las personas con diabetes tipo 2 sólo deben usar la gimnema para reducir los niveles de azúcar en sangre bajo la supervisión de un profesional sanitario.

* La gimnema no puede utilizarse en lugar de la insulina para controlar el azúcar en sangre de personas con diabetes tipo 1 o tipo 2.

¿Existen interacciones con algún medicamento? Algunos medicamentos pueden interactuar con gimnema. Para su seguridad consulte las interacciones con fármacos, para ver una lista de estos medicamentos.


No hay comentarios: