lunes, marzo 13, 2006

Guía para personas con diabetes tipo 2

30/10/05
Publicada una Guía para ayudar a las personas con
diabetes tipo 2 a mejorar su control.

La Guía, publicada en la edición electrónica de Int J Clin Prac de Noviembre-2005, está dirigida a los médicos que atienden pacientes con este tipo de diabetes, ya que más del 60 % de ellos no están bien controlados. Entre los muchos aspectos del trabajo que merecen ser tenidos en cuenta, destacamos los siguientes:

1. A pesar de su insatisfacción con las hemoglobinas glicadas > 7 %, muchos médicos siguen adoptando posturas conservadoras y pocos se inclinan por iniciar tratamiento con insulina.
2. Se considera diabetes bien controlada aquella que tiene una HbA 1c por debajo de 6,5 %, y no de 7,0 % como se venía manteniendo hasta hace bien poco.
3. A pesar de las dudas que desde distintos estamentos sanitarios están surgiendo respecto a su eficacia, los autores insisten en la necesidad de favorecer la realización de autoanálisis de glucemia capilar.
4. Las personas con diabetes tipo 2 deben recibir un tratamiento integral que les proteja no solo de la hiperglucemia, sino también de otros factores a menudo asociados a ella: colesterol elevado, hipertensión arterial, tabaquismo, etc. Los autores recomiendan que estos factores sean tratados agresivamente .
5. La diabetes tipo 2 es una enfermedad bastante compleja y los pacientes deberían ser tratados en Unidades especializadas con personal experto. Dependiendo de la fisiopatología subyacente, el enfoque terapéutico puede ser bien distinto. Este podría incluir el uso de nuevos fármacos ya disponibles.
6. Los autores insisten mucho en que las personas con diabetes tipo 2 deberían ser tratadas con determinación desde el principio, tratando de conseguir cifras de HbA 1c 9,0 %.
8. La dificultad en el manejo de la diabetes tipo 2 es tal que se recomienda la intervención de un equipo multidisciplinar para ser tratada, reforzando los mecanismos para que sea el propio paciente quien maneje su problema.

No hay comentarios: