lunes, marzo 13, 2006

La medida de la cintura

La medida de la cintura, todavía desconocida

Una encuesta realizada el pasado mes de julio sobre 16.476 personas de 27 países de Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa (entre ellos España) y que incluyó población general, población de riesgo cardiovascular y médicos de Atención Primaria (AP), arroja algunos resultados interesantes. Así, el 49 % de los Médicos de AP europeos (42 % en España) reconocen que nunca miden la circunferencia de la cintura. Solo la mitad de los médicos españoles (54 %) reconocen la obesidad abdominal como un factor importante para el desarrollo de enfermedades cardiacas. A pesar de ello, solo una minoría de los pacientes son advertidos de la medida de la cintura a partir de la cual tienen riesgo de enfermedad cardiovascular y solo a un 15 % se les ha medido alguna vez.

Según los datos de la encuesta, muchos médicos sobreestiman la medida de la cintura a partir de la cual se entra en niveles de riesgo cardiovascular, lo que dejaría un buen número de pacientes sin identificar.

La población general, por su parte, muestra un gran desconocimiento sobre este tema. Son mayoría las personas que consideran que la obesidad general es más importante que la obesidad abdominal, y también los que están más preocupados por el simple exceso de peso que no por dónde se localiza éste.

La obesidad abdominal hace referencia a algo más que la ganancia de peso. En los últimos años se ha demostrado que la distribución de las grasas tiene un gran impacto sobre el desarrollo de enfermedades cardiacas, principal causa de mortalidad en el mundo desarrollado, y en la aparición de diabetes. El mayor riesgo lo supone ganar peso en la zona de la cintura (ganar tripa), ya que se acumula grasa intraabdominal alrededor de algunos de los principales órganos del cuerpo, lo que origina complicaciones cardiometabólicas, como aumento de los niveles de colesterol en la sangre, aumento de triglicéridos que conducen a diabetes, ataques al corazón y otras enfermedades cardiovasculares.

Para conocer los límites de riesgo basta con la simple medida de la cintura. La medida saludable varía entre hombres y mujeres, y también según el origen étnico. En el caso europeo este nivel de riesgo se sitúa en los 88 centímetros para mujeres y en los 102 cm para los hombres .

No hay comentarios: